El Ladrón de Orquídeas

El ladrón de orquídeas y el guionista que nunca existió

El año 2002 fue testigo de una de las películas más singulares y revolucionarias, “Adaptation” o “El Ladrón de Orquídeas” llegó a cambiar el cine, no por sus técnicas visuales, sino por la manera en la que está escrita. Incluso a día de hoy su guion sigue siendo estudiado.

 

“El Ladrón de Orquídeas” rompe los principios de escritura de guion, juega con los géneros, tonos y ritmo de la película; todo esto logrado a partir de un libro sobre flores.

 

 

Escrita por el guionista Charlie Kaufman, y dirigida por el mítico Spike Jonze, estos dos trabajaron juntos en la película de 1999 “Being John Malkovich”; la película fue reconocida por su trama original, todo de la mente de Kaufman.

 

Su trabajo en “Being John Malkovich” fue suficiente para que le ofrecieran escribir la adaptación del libro “El ladrón de orquídeas”, de la periodista Susan Orlean.

 

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El libro cuenta dos historias, desde la Inglaterra victoriana, contando la obsesión de los coleccionistas del pasado. La segunda historia llega a los pantanos de Florida, con John Laroche, acusado de robar estas hermosas flores: las orquídeas que son joyas raras.

 

 

Mientras escribía la adaptación, Kauffman se dio cuenta que le era imposible adaptarlo. ¿Cuál fue la solución? Escribir una historia sobre Charlie Kauffman tratando de escribir una adaptación de “El Ladrón de Orquídeas”.

 

 

¿Confuso? un poco, pero se pone mejor. El primer acto de la película presenta a Charlie Kaufman enfrentándose a sus problemas personales, un recorrido íntimo del personaje. En el segundo acto, parece haber encontrado la forma de escribir su guion, aunque hay algo que todavía le falta.

 

Siguiendo el consejo de su hermano Donald Kauffman (guarda este personaje) sugiere asistir a un seminario sobre escritura de guiones, donde tal vez encuentre la solución. En contra de sus principios, Charlie termina asistiendo; la persona detrás de este seminario de guiones es Robert McKee.

 

 

Robert McKee es conocido como un “gurú” de los guiones, alguien que vende fórmulas para escribir éxitos de Hollywood.

 

La respuesta de McKee es simple: Trata de escribir una película donde los personajes no tienen conflictos ni crisis, donde no cambian y no resuelven nada, una reflexión del mundo real. Al final tu público se aburrirá.

 

 

La cuestión es ¿en el mundo real no pasa nada? Esta es la pregunta que McKee plantea a Kauffman, y será la que defina el tercer acto de la película.

 

Sorprende a tu audiencia; incluso si la historia tiene sus fallas, un final inesperado puede hacer que tu película sea un éxito rotundo. Evita los atajos, permite que tus personajes evolucionen y no dependas de un deus ex machina para resolverlo todo.

 

 

La película toma un giro inesperado, convirtiéndose en un thriller con todos los ingredientes típicos: acción, drogas, sexo y una emocionante persecución de autos. El final sorprende al público con una revelación sobre el amor y la muerte del personaje Donald Kauffman.

 

 

La película se llevó dos premios Oscar; Charlie y Donald Kauffman estuvieron nominados en la categoría de mejor guion adaptado. Curiosamente, la cinta se dedicó a la memoria de Donald Kauffman, un personaje que, si no lo sabías, es ficticio.

 

Donald fue creado como un elemento narrativo para impulsar y desarrollar la trama.

 

 

Nicolas Cage, interpretando a ambos Charlie y Donald Kauffman, despliega su habilidad actoral; mientras que Meryl Streep y Chris Cooper ofrecen actuaciones que son de calibre Oscar. Definitivamente es una película que recomendamos si buscas algo que te haga reflexionar.